MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA EN RADIOLOGÍA NOS RESPALDAN

NUESTROS

SERVICIOS

SERVICIO

RADIOGRAFÍA

¿Qué es?

La radiografía es un procedimiento que produce imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Es pocas palabras, es una fotografía de nuestro interior. 

 

¿Por qué la recomiendan? 

Comúnmente se recomienda el estudio para para ayudar a diagnosticar huesos fracturados, lesiones o infecciones, como también para localizar objetos extraños en el tejido blando. 

 

¿Cómo es el estudio?

En este estudio entrará a una sala y en ocasiones se solicitará contener la respiración durante uno o dos segundos para poder tomar una imagen nítida. Este estudio es seguro y no es doloroso. La cantidad de radiación que se produce es baja, por lo que los riesgos son mínimos, sin embargo, si la paciente está embarazada o sospecha que pueda estarlo, debe comunicarlo.

 

¿Cuánto dura? 

Radiografía Digital: Entre 3-8 minutos 

SERVICIO

Ecografía

¿Qué es?

La ecografía es una prueba diagnóstica que utiliza ultrasonido, ondas sonoras de alta frecuencia que hacen contacto con los órganos y son convertidas automáticamente en imágenes de la zona explorada.  

¿Por qué la recomiendan? 

Se utiliza normalmente como ayuda diagnóstica para conocer causas de dolor, hinchazón e infección en los órganos internos del cuerpo. También, es el estudio clave para examinar al bebé en una mujer embarazada. 

 

¿Cómo es el estudio?

El médico le esparcirá un gel sobre la piel y le deslizará un instrumento, similar a un micrófono, llamado transductor para ver cómo está internamente. Este estudio es seguro, no es doloroso y no utiliza radiación ionizante.

¿Cuánto dura en promedio? 

Entre 10- 30 minutos

SERVICIOS

Doppler

¿Qué es?

 El Doppler es un tipo especial de ecografía, que brinda la posibilidad de ver y estudiar las ondas de velocidad de flujo sanguíneo de ciertas estructuras del cuerpo, por lo que se utiliza para estudiar las arterias, venas y vascularización de los órganos.

¿Cuánto dura en promedio? 

Entre 10- 20 minutos

SERVICIOS

Densitometría Ósea

¿Qué es?

La densitometría ósea es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso. Es un estudio clave tanto para el diagnóstico precoz de la osteoporosis y como control de su evolución y valoración terapeútica.

 

¿Por qué la recomiendan? 

Se recomienda este estudio para diagnosticar osteoporosis, medir pérdida de mineral, y para predecir el riesgo que tiene una persona de desarrollar fracturas. 

Es altamente recomendado si usted: 

  • Es una mujer post-menopáusica y no ingiere estrógeno.
  • Tiene antecedentes maternales o personales de tabaquismo o de fractura de cadera.
  • Es una mujer post-menopáusica que es alta (más de 5 pies y 7 pulgadas) o delgada (menos de 125 libras).
  • Es un hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea.
  • Utiliza medicamentos que se conocen que generan pérdida ósea, incluyendo corticoides como Prednisona, diferentes medicamentos anticonvulsivos como Dilantin y determinados barbitúricos, o drogas de reemplazo de la tiroides en dosis altas.
  • Tiene diabetes del tipo 1 (anteriormente llamada juvenil o insulino-dependiente), enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tiene un alto recambio óseo, que se muestra en la forma de colágeno excesivo en las muestras de orina.
  • Sufre de una enfermedad en la tiroides, como hipertiroidismo.
  • Sufre de una enfermedad en la paratiroides, como hiperparatiroidismo.
  • Ha experimentado una fractura después de un traumatismo leve.
  • Tiene rayos X que evidencian fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.

¿Cómo es el estudio?

Durante esta prueba deberá acostarse sobre una camilla acolchada y un escáner pasa por encima de su cuerpo. Normalmente, solo se examinan algunos huesos como la cadera, la muñeca, y la columna pero puede hacerse una densitometría de cuerpo total. Le pedirán que se ubiques en distintas maneras pero este es un estudio indoloro y no causa molestias. 

 

¿Cuánto dura? 

Unos 30 minutos puede durar esta prueba

 

Otros datos 

No debería tomar suplementos de calcio por al menos 24 horas antes del examen. Hable con su médico y con el tecnólogo si existe alguna posibilidad de que esté embarazada, o si recientemente le han hecho un examen con bario o ha recibido una inyección de material de contraste para una exploración por TC o con radioisótopos. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata durante el examen. No debería tomar suplementos de calcio por al menos 24 horas antes del examen.

SERVICIOS

Mamografía con Tomosíntesis

 ¿Qué es?

Una mamografía es una radiografía de las mamas y es el principal método para detectar cáncer de mama.

 

La tomosíntesis de seno es una forma avanzada de mamografía, que utiliza un sistema de rayos X de baja dosis y reconstrucciones hechas por computadora para crear imágenes tridimensionales de los senos. La tomosíntesis de los senos ayuda en el diagnóstico y la detección temprana de las enfermedades del seno. 

 

¿Por qué la recomiendan? 

Se recomienda la mamografía a todas las mujeres a partir de los 40 años  para detectar tumores y otras anomalías de la mama. Una mamografía se  utiliza para detectar cambios en las mamas en mujeres que no tienen signos ni síntomas.

La mamografía se puede realizar como diagnóstico para investigar cambios sospechosos en las mamas

 

¿Cómo es el estudio?

Previo al estudio se le solicitará que deje sus prendas en un vestier y se coloque una bata. Durante el estudio las mamas se comprimen entre dos superficies. las mamas se deberán posicionar en distintos ángulos y se tomarán las imágenes de ellas. Puede ser un estudio molesto, el dolor varía de acuerdo al umbral del dolor de las pacientes. Muchas de las pacientes comentan que el estudio no duele en nuestro equipo. 

 

¿Cuánto dura? 

Mamografía con Tomosíntesis: Entre 5-8 minutos 

Datos importantes:
Hable con su doctor sobre cualquier problema o síntomas en los senos, cirugías previas, el uso de hormonas, si tiene un historial familiar o personal de cáncer de seno, y si existe alguna posibilidad de que esté embarazada. Si es posible, entregele sus mamografías previas y a su tecnólogo el día de su examen. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata. No se ponga desodorante, talco o perfume debajo de sus brazos o en sus senos porque dichos productos pueden aparecer en el mamografía e interferir con el diagnóstico correcto.

SERVICIOS

Tomografía Computarizada

 ¿Qué es?

La tomografía computarizada es un procedimiento de diagnóstico que utiliza el principio físico  de rayos X para crear imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona estudiada, y de ser necesario, imágenes tridimensionales de los órganos.

 

¿Por qué la recomiendan? 

  • Diagnóstico de múltiples patologías desde la cabeza a los piés

¿Cómo es el estudio?

Durante este procedimiento el paciente debe descansar sobre una camilla que es movida hacia algo que puede parecer un agujero, sin embargo, el estudio es en una sala iluminada y es un estudio indoloro. Es importante que el paciente se mantenga quieto durante el estudio para poder realizar las imágenes correctamente.También, se le puede solicitar que mantenga la respiración por unos segundos. 

¿Cuánto dura? 

Tomografía Computarizada: Entre 5-10 minutos 

 

Puede que el médico especialista recomiende realizar este estudio con medio de contraste, el cual es una inyección de contraste intravenoso para observar las imágenes dentro del cuerpo de manera más nítida. 

Por otro lado, suele realizarse este estudio bajo sedación en pacientes pediátricos, adultos psiquiátricos o claustrofóbicos. Es importante que los pacientes no se muevan durante el estudio para realizar las imágenes más nítidas.

SERVICIOS

Resonancia Magnética

¿Qué es?

La Resonancia magnética es un examen diagnóstico no invasivo que emplea un campo magnético muy potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes de las estructuras internas del cuerpo.

 

¿Por qué la recomiendan? 

La resonancia magnética es un procedimiento sumamente importante en la caracterización de lesiones como tumores, anomalías congénitas, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, metabólicos e infecciosos además de otras múltiples patologías.

 

¿Cómo es el estudio?

El paciente entrará en una sala, sin ninguna prenda de metal, se debe acostar en una camilla y entrará al resonador, el cual es el equipo que realizará las imágenes. El paciente tendrá la sensación de entrar en un túnel. En Támara Imágenes Diagnósticas le colocamos al paciente unos audífonos con la música de preferencia durante el estudio para mayor tranquilidad del paciente. El paciente además de la música escuchará un sonido fuerte del equipo. 

 

¿Cuánto dura? 

Resonancia Magnética: Entre 20-90 minutos 

 

Datos adicionales:

Puede que el médico especialista recomiende realizar este estudio con medio de contraste, el cual es una inyección de contraste intravenoso para observar las imágenes dentro del cuerpo de manera más nítida. 

Por otro lado, suele realizarse este estudio bajo sedación en pacientes pediátricos, adultos psiquiátricos o claustrofóbicos. Es importante que los pacientes no se muevan durante el estudio para realizar las imágenes más nítidas..