Ecocardiograma

 

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica que ofrece una imagen en movimiento del corazón mediante el uso de ultrasonidos.

Con esta prueba se puede ver:

  • La anatomía del corazón: cavidades cardiacas, movimiento de las válvulas y cualquier anomalía que pueda tener.
  • Funcionalidad del corazón: si las cavidades se mueven adecuadamente, si las válvulas se abren y se cierran correctamente.

¿POR QUÉ LA RECOMIENDAN?

Ayuda a diagnosticar diversas enfermedades coronarias, que incluyen problemas de las válvulas e insuficiencia cardíaca congestiva, y evaluar el daño luego de un ataque al corazón. El ultrasonido del corazón se conoce comúnmente como “ecocardiograma”.

¿CÓMO ES EL ESTUDIO?

El ultrasonido es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido también son conocidas como exploración por ultrasonido o ecografía. Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hacia a dentro del cuerpo. La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación como (como la que se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. También pueden mostrar la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.

¿CUÁNTO DURA?

20-30 minutos

¿CUÁNTO DURA?20-30 minutos
ecocardiograma